domingo, 7 de diciembre de 2014

ARTICULO PARA PONENCIA JULIO ROA



IMPACTO EN EL AUTO DESARROLLO DE LOS EDUCANDOS DE BASICA PRIMARIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES

SELF DEVELOPMENT IMPACT OF LEARNERS OF BASIC PRIMARY THROUGH THE IMPLEMENTATION OF VIRTUAL LEARNING PLATFORM

Autores[1]
Resumen

Las nuevas tecnologías de la información hoy están presentes en la vida y cotidianidad de todos los seres humanos, es así que estas hoy son un componente más en las actividades de las personas, de esta manera es necesario que las nuevas tecnologías de la información  sean aprovechadas al máximo  y puestas al servicio de las nuevas generaciones que los vinculen en la profundización de los conocimientos que han recibido en clase y que deriven en el autodesarrollo educativo.

De esta manera las tecnologías de la información podrán ser usadas con fines educativos específicos y los educandos de básica primaria se vayan contextualizando en el debido uso y aprovechamiento para la ejecución de cursos y actividades que le motiven a tener mejores resultados académicos

Palabras clave: Educación virtual, Educación primaria, uso de tecnología en educación

Abstract 

The new information technologies are now present in life and daily life of all human beings, so that these are now a component in the activities of people, so it is necessary that new information technologies are exploited to the fullest and at the service of the new generations that link in deepening the knowledge they have received in class and that result inself-education. In this way information technology can be used for specific educational purposes and students of elementary school go contextualizing the use and exploitation due to the implementation of courses and activities that motivate better academic results


Keywords: Virtual education, primary education, use of technology in education, Sistemas de administratcion de aprendizaje

1.        Introducción


El presente artículo trata sobre  el impacto que tiene el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo de los alumnos de la institución Camilo Torres, de la localidad de Suba en Bogotá, el alcance del presente es solo de carácter descriptivo y académico, presenta algunos referentes teóricos acerca de la Educación virtual y su innegable vínculo con la Educación a distancia

2.        Fundamentos teóricos


Albert Bandura (1976) planteaba la posibilidad de adquirir comportamientos no sólo mediante observación directa de modelos en la vida real, sino también mediante imágenes y palabras. Así, una de las principales fuentes actuales de violencia es el modelado simbólico que proporcionan los medios de comunicación, especialmente la televisión.

La enseñanza de la tecnología en la Educación General básica está orientada a la Formación General (es decir está vinculada a aspectos culturales) y no a la Formación Profesional; debido a esto, no hablamos de enseñanza de la tecnología sino más bien de Educación Tecnológica. La educación tecnológica plantea un recorte del campo disciplinar de la tecnología desde la óptica de una Cultura Tecnológica.


3.        Desarrollo del trabajo

Los recursos didácticos o medios de enseñanza son uno de los componentes operacionales del proceso de enseñanza-aprendizaje, que manifiesta el modo de expresarse el método a través de distintos tipos de objetos materiales.

En la definición anterior se hace evidente que este es el vehículo mediante el cual se manifiesta el método, es el portador material del método. La forma, el método y los recursos didácticos son componentes operacionales del proceso de enseñanza-aprendizaje; ellos interrelacionados entre sí conforman una triada dialéctica en la que el método expresa lo más esencial de la dinámica de la proceso; y la forma y el método su expresión fenómenica. La primera desde el punto de vista estructural (espacio temporal) y la segunda desde el punto de vista de su portador material.

Los recursos didácticos o medios de enseñanza permiten crear las condiciones materiales favorables para cumplir con las exigencias científicas del mundo contemporáneo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permiten hacer mas objetivos los contenidos de cada asignatura del Plan de Estudios, y por tanto lograr mayor eficiencia en el proceso de asimilación del conocimiento por los estudiantes creando las condiciones para el desarrollo de habilidades, hábitos, capacidades, y la formación de convicciones. Los recursos didácticos cuando son empleados eficientemente posibilitan un mayor aprovechamiento de nuestros órganos sensoriales, se crean las condiciones para una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos; se puede trasmitir mayor cantidad de información en menos tiempo; motivan el aprendizaje y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento; facilitan que el alumno sea un sujeto activo de su propio aprendizaje y permiten la aplicación de los conocimientos adquiridos.

La educación tecnológica es una disciplina dentro del quehacer educativo que enfoca las relaciones del hombre con el mundo (natural y artificial pero centrándose en el mundo artificial; es un recorte de aspectos relevantes de la tecnología a abordar en el aula.
Lo específico de esta disciplina es la comprensión crítica del mundo artificial; esto implica reconocer los tipos de problemas que están dentro del campo de la tecnología, la particular forma de abordarlos y la finalidad que guía esta disciplina; y, además, comprender cómo se genera y cómo evoluciona el mundo artificial.
La educación tecnológica busca, por un lado, orientar a los estudiantes al conocimiento
y comprensión de este mundo artificial, así como de los objetos que forman parte del mismo; es decir vincularlos activa y reflexivamente con el mundo; y por otro, a desarrollar su capacidad creadora e inducirlos a imaginar soluciones viables para los problemas vinculados al mundo artificial que nos rodea. En otras palabras, es una disciplina que enfoca la tecnología como una forma de pensar y de transformar la realidad.
Según la filosofía constructivista el aprendizaje se logra por medio de la interacción del estudiante con los estímulos que lo rodean, además según la corriente psicológica conductivista, los individuos actúan de acuerdo con los estímulos que reciben, esencialmente del orden natural y social, lo que permite la construcción de significados en la mente. Para el constructivismo, el conocimiento humano no es se origina en la pasividad de la mente, sino que es construido activamente por el sujeto que conoce en su adaptación con el medio.

La implementación de aulas virtuales en la educación primaria de la Institución educativa Camilo Torres, permite preparar a los estudiantes para el mundo futuro, ya que estamos en un tiempo en el cual la educación y las diferentes formas de interacción con los seres humanos estarán mediados por la tecnología, los niños a veces ven a los sistemas computacionales como instrumentos de juego, y es importante enseñar a aprender con estos dispositivos.
La ejecución de cualquier tecnología informática debe tener en cuenta los costos de uso y manejo. Un software tradicional exige a sus usuarios la legalidad y la compra de licencias por lapsos determinados. Sin embargo, surge la necesidad, para la Institución, de trabajar con un software de bajo o ningún costo y que pueda ser utilizado de acuerdo con el tamaño justo de la organización.
De esta forma, aparece el software libre, que respeta la libertad de los usuarios para modificar el producto y adaptarlo a sus necesidades, bajo licencias especiales. Una es conocida como GLP GNU, que le permite al autor tener el copyrigth pero permite al usuario su estudio, modificación y distribución.
Es, entonces, donde se aplica la herramienta Moodle, bajo licencia GLP GNU, para la creación de las Aulas Virtuales de Aprendizaje en la Institución Camilo Torres de la localidad de Suba, dada su característica de constructivismo pedagógico y social, que coincide de manera coherente, no sólo con la descrita filosofía educativa, sino con el modelo de la educación y como sistema de apoyo a las clases presenciales de la Institución.


4.        Resultados


Los resultados  se esperan que sean positivos, realmente haya que preparar a los estudiantes para los retos de los nuevos tiempos y todos sabemos que la tecnología llego para romper los límites de tiempo y espacio, el impacto en los estudiantes es que comprendan como será el método de estudio del Nuevo Milenio y cómo mediante l enfoque constructivista se puede lograr un aprendizaje más significativo, las pruebas implementadas hasta el momento arrojan gran aceptación por parte de estudiante.


5.        Conclusiones

Se halló que la implementación programada de la planeación curricular en el aula virtual, logra generar y potenciar el aprendizaje crítico, La facilidad del manejo del aula virtual en la red, permite una constante comunicación y retroalimentación pedagógica, puesto que el aula se encuentra en interfaz docente – estudiante. La expresión individual y respetuosa por parte de los participantes en los wikis, foros y talleres virtuales, potencia en los estudiantes el libre desarrollo de su personalidad y sus derechos ciudadanos en el sentido de ser reconocidos en sus espacios participativos de debate y en la diferencia multicultural en la red virtual.

 

6.        Referencias



recuperado el (05/12/2014)



Brunner, J. J. “Educación: Escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la transformación”, Documento nº6, OPREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe), 2002, pág. 17.

Ministerio de ciencia Educación y Tecnología de Argentina.  La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación. Inet  Argentina 2012

Bandura, A. Teoría del Aprendizaje Social, Espasa Calpe, Madrid, 1982.


[1] Lizarazo, José Vicente, Roa Julio Hernán (Estudiantes de pregrado Unad)

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