domingo, 7 de diciembre de 2014

ARTICULO PARA PONENCIA JOSE VICENTE



           




TRABAJO COLABORATIVO 4
PROYECTO DE GRADO (ING. DE SISTEMAS)
CURSO No. 201014





JOSÉ VICENTE LIZARAZO – Cód.: 7684246

GRUPO 24






TUTORA
NANCY JANNETTE GAMBOA CASTRO









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA INGENIERIA
UNAD
NOVIEMBRE
2014



                              





IMPACTO EN EL AUTO DESARROLLO DE LOS EDUCANDOS DE BASICA PRIMARIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES

SELF DEVELOPMENT IMPACT OF LEARNERS OF BASIC PRIMARY THROUGH THE IMPLEMENTATION OF VIRTUAL LEARNING PLATFORM


JOSE VICENTE LIZARAZO
JULIO HERNAN ROA

Facultad de Ingeniería de Sistemas – UNAD


Resumen

Las nuevas tecnologías de la información hoy están presentes en la vida y cotidianidad de todos los seres humanos, es así que estas hoy son un componente más en las actividades de las personas, de esta manera es necesario que las nuevas tecnologías de la información  sean aprovechadas al máximo  y puestas al servicio de las nuevas generaciones que los vinculen en la profundización de los conocimientos que han recibido en clase y que deriven en el autodesarrollo educativo.

De esta manera las tecnologías de la información podrán ser usadas con fines educativos específicos y los educandos de básica primaria se vayan contextualizando en el debido uso y aprovechamiento para la ejecución de cursos y actividades que le motiven a tener mejores resultados académicos.

Palabras Claves: Plataforma Virtual, LMS, Aprendizaje-LCMS, Comunidad Educativa, Campus Virtuales.

Summary:

The new information technologies are now present in life and daily life of all human beings, so that these are now a component in the activities of people, so it is necessary that new information technologies are exploited to the fullest and at the service of the new generations that link in deepening the knowledge they have received in class and that result in self-education.
In this way information technology can be used for specific educational purposes and students of elementary school go contextualizing the use and exploitation due to the implementation of courses and activities that motivate better academic results.

Keywords: Virtual Platform, LMS, LCMS Learning, Educational Community, Campus Virtual.

1.    Introducción:

Hoy con los avances tecnológicos y en el mundo moderno en el que el internet se ha convertido en parte fundamental de las actividades del ser humano es importante explorar su adecuado uso en las nuevas generaciones, por consiguientes el de incentivar a los educandos de los primeros cursos de básica primaria a que lo utilicen a través de plataformas virtuales para que realicen cursos y actividades que ayuden a profundizar los conocimientos que adquiere en las aulas de clase, se habrá logrado mover a los educandos a una cultura de buen uso y aprovechamiento del Internet.


2.    Fundamentos Teóricos:

 Plataforma Virtual: La teleformación (e-learning) o la formación semipresencial (b-learning) requieren de programas que puedan llevar a cabo dicha tarea, ahí es donde intervienen las plataformas virtuales, las cuales reciben distintos nombres, tales como “entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje” o “entornos de aprendizajes integrados”, “ambiente virtual de aprendizaje”, “Sistemas de Gestión del Aprendizaje”, “Sistema de Gestión de Curso”, “Sistema de Gestión de Contenido para el Aprendizaje”, “Ambientes de Aprendizaje Gestionado”, “Sistema de Apoyo al Aprendizaje”, “Plataforma de Aprendizaje”…, pero todos con significados semejantes como podemos ver a continuación en las opiniones de los diversos autores.

Cursos Virtuales: Actividad de aprendizaje que se realiza a través de una plataforma disponible en internet, en la que el educando interactúa para obtener un aprendizaje en un tema determinado.



LMS: Un Sistema de Gestión de Aprendizaje-LMS (Learning Management System) es un software que automatiza la administración de acciones de formación. Son variadas las funcionalidades de un LMS: registra a todos los actores que intervienen en el acto de aprendizaje (alumnos, profesores, administradores, etc.), organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, realiza un seguimiento del aprendizaje y la temporización de los trámites y genera informes automáticamente para tareas de gestión específicas. También desarrolla procesos de comunicación, e incluso algunos LMS permiten posibilidades de autoría de contenidos. Éstos serían los que se conocen como Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje LCMS (Learning Content Management Systems, en inglés) y que comentaremos más adelante.

Qué es LCMS: Un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje-LCMS (Learning Content Management System, en inglés) es una aplicación de software que combina las capacidades de gestión de cursos de un LMS con las capacidades de almacenamiento y creación de contenidos de un CMS. Los LCMS se acercan a la denominación en castellano de “campus virtuales”. Permite la creación y el desarrollo eficiente de contenidos para el aprendizaje proporcionando las herramientas necesaria a autores, diseñadores obstrucciónales y expertos del tema

3.    Desarrollo del Trabajo:

a.    El Planteamiento del Problema:
La comunidad educativa del colegio Camilo Torres de la ciudad de Bogotá quiero innovar en las Tecnologías de información. Por lo anterior en un plan estratégico se busca dar inicio a este proyecto que  responde a una necesidad del mundo moderno. Es así que en un piloto que cubra a los estudiantes del grado quinto de la institución educativa se pretende reforzar el proceso del aprendizaje del educando a través de una plataforma virtual. En la plataforma se pondrá a disposición una serie de actividades que ayuden en un espacio extra clase a que el educando las desarrolle. Así mismo el estudiante tendrá información de muchos temas visto en clase y podrá interactuar en la plataforma con profesores y compañeros lo que redundara en el objetivo de mejorar la calidad de la educación en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Camilo Torres.

b.    Descripción del propósito de la investigación:
El propósito de la investigación busca conocer el impacto que tiene el uso de las tecnologías de la información en la educación, que para este caso es la de contar con una plataforma virtual en la que en estudiante tiene a disposición una serie de actividades.

La investigación pretende conocer el grado de compromiso que tiene el estudiante en mejorar y dedicar tiempo fuera de clase desarrollando actividades virtuales, así mismo el grado de auto gestión en el proceso educativo que se ve inmerso el educando.

c.    Preguntas de Investigación:
¿Qué mejora educativa se verá reflejado en los estudiantes de quinto básica primaria de la Institución educativa Camilo Torres con la utilización de plataforma de actividades y cursos virtuales?
¿Qué tiempo emplearan los estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa Camilo Torres en la utilización de la plataforma de cursos y actividades?

4.    Resultados
Con el desarrollo del trabajo se ha podido evidenciar que las tecnologías de la información hoy en día brindan una amplia gama de opciones de exploración en la que a través del Internet se disponen de herramientas para poner a disposición plataformas virtuales que ayuden a los educandos a profundizar los conocimientos adquiridos en las aulas de clase.


La profundización de los conocimientos se podrá hacer a través de la realización de cursos virtuales y actividades que ayuden aclarar lo visto en las aulas de clase y además se podrá interactuar en chat con los demás actores del curso  para que adicional a la labor académica se estrechen lazos de amistad en la interlocución al aclarar dudas que se tengan.

La puesta en funcionamiento de plataformas virtuales en la  que los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Camilo Torres buscar mover a los educandos a hacer un mejor aprovechamiento de Internet en la que las nuevas generaciones lo exploren de forma que permita contribuir en su desarrollo intelectual y adicional se promuevan nuevas prácticas en el uso de la tecnologías  de la información.

5.    Conclusiones
La implementación de plataformas virtuales para la utilización de los estudiantes en el realización de cursos y actividades académicas  se obtendrá que los educandos profundicen los conocimientos recibidos en las aulas de clase.

Con la incentivación del uso de plataformas virtuales se obtendrá que los educandos hagan un mejor aprovechamiento del uso del Internet.

Con la realización del proyecto se podrá evidenciar el mejoramiento de los resultados académicos en las aulas de clase al poder el alumno tener un amplio bagaje en la temática que se viene desarrollando y que ha sido adquirido en parte de haber ejecutado cursos y actividades en la plataforma educativa virtual.




6.    Referencias

Recuperado el 2 de Dicembre de:

Recuperado el 3 de Diciembre de:

Recuperado el 4 de Diciembre de:

Recuperado el 5 de Diciembre de:

Recuperado el 5 de Diciembre de:






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