TRABAJO COLABORATIVO 4
PROYECTO DE GRADO (ING. DE SISTEMAS)
CURSO No. 201014
JOSÉ VICENTE LIZARAZO – Cód.: 7684246
GRUPO 24
TUTORA
NANCY JANNETTE GAMBOA CASTRO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA INGENIERIA
UNAD
NOVIEMBRE
2014
IMPACTO EN EL AUTO DESARROLLO DE LOS
EDUCANDOS DE BASICA PRIMARIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PLATAFORMAS
EDUCATIVAS VIRTUALES
SELF DEVELOPMENT IMPACT OF LEARNERS OF BASIC
PRIMARY THROUGH THE IMPLEMENTATION OF VIRTUAL
LEARNING PLATFORM
JOSE VICENTE LIZARAZO
JULIO HERNAN ROA
Facultad de Ingeniería de
Sistemas – UNAD
Resumen
Las nuevas
tecnologías de la información hoy están presentes en la vida y cotidianidad de
todos los seres humanos, es así que estas hoy son un componente más en las
actividades de las personas, de esta manera es necesario que las nuevas
tecnologías de la información sean
aprovechadas al máximo y puestas al
servicio de las nuevas generaciones que los vinculen en la profundización de
los conocimientos que han recibido en clase y que deriven en el autodesarrollo
educativo.
De esta manera
las tecnologías de la información podrán ser usadas con fines educativos
específicos y los educandos de básica primaria se vayan contextualizando en el
debido uso y aprovechamiento para la ejecución de cursos y actividades que le
motiven a tener mejores resultados académicos.
Palabras Claves: Plataforma Virtual,
LMS, Aprendizaje-LCMS, Comunidad Educativa, Campus Virtuales.
Summary:
The new information
technologies are now present
in life and daily life of all human beings, so
that these are now a component in the
activities of people, so it is
necessary that new information
technologies are exploited
to the fullest and at the service
of the new generations that link in deepening the
knowledge they have received in
class and that result in self-education.
In this way information
technology can be used for specific educational purposes and students of elementary school go contextualizing the
use and exploitation due to the implementation of
courses and activities that motivate
better academic results.
Keywords: Virtual Platform,
LMS, LCMS Learning,
Educational Community, Campus Virtual.
1.
Introducción:
Hoy con los avances tecnológicos y en el mundo moderno en
el que el internet se ha convertido en parte fundamental de las actividades del
ser humano es importante explorar su adecuado uso en las nuevas generaciones,
por consiguientes el de incentivar a los educandos de los primeros cursos de
básica primaria a que lo utilicen a través de plataformas virtuales para que
realicen cursos y actividades que ayuden a profundizar los conocimientos que
adquiere en las aulas de clase, se habrá logrado mover a los educandos a una
cultura de buen uso y aprovechamiento del Internet.
2.
Fundamentos
Teóricos:
Plataforma
Virtual: La teleformación (e-learning) o la formación semipresencial
(b-learning) requieren de programas que puedan llevar a cabo dicha tarea, ahí
es donde intervienen las plataformas virtuales, las cuales reciben distintos
nombres, tales como “entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje” o “entornos
de aprendizajes integrados”, “ambiente virtual de aprendizaje”, “Sistemas de
Gestión del Aprendizaje”, “Sistema de Gestión de Curso”, “Sistema de Gestión de
Contenido para el Aprendizaje”, “Ambientes de Aprendizaje Gestionado”, “Sistema
de Apoyo al Aprendizaje”, “Plataforma de Aprendizaje”…, pero todos con
significados semejantes como podemos ver a continuación en las opiniones de los
diversos autores.
Cursos Virtuales: Actividad de
aprendizaje que se realiza a través de una plataforma disponible en internet,
en la que el educando interactúa para obtener un aprendizaje en un tema
determinado.
LMS:
Un Sistema de Gestión de Aprendizaje-LMS (Learning Management System) es un
software que automatiza la administración de acciones de formación. Son
variadas las funcionalidades de un LMS: registra a todos los actores que
intervienen en el acto de aprendizaje (alumnos, profesores, administradores,
etc.), organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los
usuarios, realiza un seguimiento del aprendizaje y la temporización de los
trámites y genera informes automáticamente para tareas de gestión específicas.
También desarrolla procesos de comunicación, e incluso algunos LMS permiten
posibilidades de autoría de contenidos. Éstos serían los que se conocen como
Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje LCMS (Learning Content
Management Systems, en inglés) y que comentaremos más adelante.
Qué
es LCMS: Un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje-LCMS (Learning
Content Management System, en inglés) es una aplicación de software que combina
las capacidades de gestión de cursos de un LMS con las capacidades de
almacenamiento y creación de contenidos de un CMS. Los LCMS se acercan a la
denominación en castellano de “campus virtuales”. Permite la creación y el
desarrollo eficiente de contenidos para el aprendizaje proporcionando las
herramientas necesaria a autores, diseñadores obstrucciónales y expertos del
tema
3.
Desarrollo
del Trabajo:
a.
El
Planteamiento del Problema:
La comunidad educativa del colegio Camilo
Torres de la ciudad de Bogotá quiero innovar en las Tecnologías de información.
Por lo anterior en un plan estratégico se busca dar inicio a este proyecto
que responde a una necesidad del mundo
moderno. Es así que en un piloto que cubra a los estudiantes del grado quinto
de la institución educativa se pretende reforzar el proceso del aprendizaje del
educando a través de una plataforma virtual. En la plataforma se pondrá a
disposición una serie de actividades que ayuden en un espacio extra clase a que
el educando las desarrolle. Así mismo el estudiante tendrá información de
muchos temas visto en clase y podrá interactuar en la plataforma con profesores
y compañeros lo que redundara en el objetivo de mejorar la calidad de la
educación en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa
Camilo Torres.
b.
Descripción
del propósito de la investigación:
El propósito de la investigación
busca conocer el impacto que tiene el uso de las tecnologías de la información
en la educación, que para este caso es la de contar con una plataforma virtual
en la que en estudiante tiene a disposición una serie de actividades.
La investigación pretende conocer el grado
de compromiso que tiene el estudiante en mejorar y dedicar tiempo fuera de
clase desarrollando actividades virtuales, así mismo el grado de auto gestión
en el proceso educativo que se ve inmerso el educando.
c.
Preguntas
de Investigación:
¿Qué mejora educativa se verá
reflejado en los estudiantes de quinto básica primaria de la Institución
educativa Camilo Torres con la utilización de plataforma de actividades y
cursos virtuales?
¿Qué tiempo emplearan los estudiantes
de quinto de primaria de la institución educativa Camilo Torres en la
utilización de la plataforma de cursos y actividades?
4.
Resultados
Con
el desarrollo del trabajo se ha podido evidenciar que las tecnologías de la
información hoy en día brindan una amplia gama de opciones de exploración en la
que a través del Internet se disponen de herramientas para poner a disposición
plataformas virtuales que ayuden a los educandos a profundizar los
conocimientos adquiridos en las aulas de clase.
La
profundización de los conocimientos se podrá hacer a través de la realización
de cursos virtuales y actividades que ayuden aclarar lo visto en las aulas de
clase y además se podrá interactuar en chat con los demás actores del curso para que adicional a la labor académica se
estrechen lazos de amistad en la interlocución al aclarar dudas que se tengan.
La
puesta en funcionamiento de plataformas virtuales en la que los estudiantes del grado quinto de
básica primaria de la Institución Educativa Camilo Torres buscar mover a los
educandos a hacer un mejor aprovechamiento de Internet en la que las nuevas
generaciones lo exploren de forma que permita contribuir en su desarrollo
intelectual y adicional se promuevan nuevas prácticas en el uso de la
tecnologías de la información.
5.
Conclusiones
La
implementación de plataformas virtuales para la utilización de los estudiantes
en el realización de cursos y actividades académicas se obtendrá que los educandos profundicen los
conocimientos recibidos en las aulas de clase.
Con
la incentivación del uso de plataformas virtuales se obtendrá que los educandos
hagan un mejor aprovechamiento del uso del Internet.
Con
la realización del proyecto se podrá evidenciar el mejoramiento de los
resultados académicos en las aulas de clase al poder el alumno tener un amplio
bagaje en la temática que se viene desarrollando y que ha sido adquirido en
parte de haber ejecutado cursos y actividades en la plataforma educativa
virtual.
6.
Referencias
Recuperado
el 2 de Dicembre de:
Recuperado
el 3 de Diciembre de:
Recuperado
el 4 de Diciembre de:
Recuperado
el 5 de Diciembre de:
Recuperado
el 5 de Diciembre de:
0 comentarios :
Publicar un comentario